jueves, 4 de noviembre de 2010

La paradoja del profesionalismo

Le en el último artículo de David L. Parnas en el Communications del ACM:

Until customers demand evidence that the designers were qualified and disciplined they will continue to get sloppy software.

As long as there is no better software, we will buy sloppy software.

As long a s we buy sloppy software, developers will continue to use undisciplined development methods.

As long as we fail to demand that developers use disciplined methods, we run the risk - certainty - that we will continue to encounter software full o bugs.

¿Y como salimos de este bucle?

2 comentarios:

  1. Cuantos más eslabones haya en la cadena... más partes por dónde romperla.

    Para nosotros, la parte más fácil en dónde romper será creando software de calidad y promocionandolo como tal.

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  2. Creo que el problema no es tan simple.

    ¿Cuál es el coste de los productos de calidad con respecto a los que no lo son?

    En los productos convencionales del mercado. No veo mayor problema. Si el mercado no está dispuesto a pagar más por productos de mayor calidad, es que no necesita productos de mayor calidad.

    Ahora bien, hay casos en los que este razonamiento no es válido.

    Esto es así en aquellos sistemas en los que se ven afectados los derechos fundamentales de los ciudadanos.

    ¿Existen sistemas informáticos que caen bajo esa categoría? Claramente si.

    Si el sistema sanitario no gestiona adecuadamente mi historial, se ve afectado mi derecho a la intimidad.

    Si un scanner o un TAC no es gestionado por software de calidad se ve afectuado mi derecho a la vida (me pueden freir a rayos X).

    No voy a seguir para no poner nervioso a nadie, pero hay muchos sistemas informáticos que tienen que ver con mis/tus derechos fundamentales.

    Sin embargo los reguladores no han establecido todavía mecanismos que garanticen la calidad de estos sistemas de acuerdo con estándares internacionales reconocidos.

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