martes, 12 de julio de 2011

La informática en Educación Secundaria

Esta mañana he leído un interesante artículo en IEEE Computer con el título "Transforming Computer Science Education in High Schools" (http://dx.doi.org/10.1109/MC.2011.191). La verdad es que el debate sobre la necesidad de formación en IT (a.k.a Tecnologías Informáticas) me parece pertinente. Especialmente teniendo en cuenta las previsibles necesidades en profesionales del sector en todas partes.

Hace unos días leía un informe que constata que en Europa las necesidades de profesionales altamente cualificados en Tecnologías Informáticas no son cubiertas ni de lejos por la oferta. Según el mencionado informe, en 2015 Europa tendrá un déficit de entre 384,000 y 669,000 profesionales que las universidades europeas no habrán sido capaces de haber formado. El informe enfatiza que la conclusión es que la industria necesita de forma desesperada profesionales altamente cualificados en IT y Europa necesita que más jóvenes se conviertan en profesionales de IT para satisfacer los futuros incrementos de la demanda"

La situación en USA no es distinta. Las proyecciones a día de hoy son que el incremento de puestos de trabajo en IT es tan fuerte que supera al resto de disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de forma conjunta. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes norteamericanos que siguen un curso de informática en secundaria ha descendido un 8% entre 2007 y 2009.

La pregunta del millón es ¿Qué está pasando? y ¿Es trasladable a la situación de España?

Lo primero que se identifica es que mientras que disciplinas clásicas como la matemática o la física son enseñadas de forma rigurosa y por profesionales altamente cualificados. La situación de la informática, cuando se enseña es radicalmente distinta.

Veamos el diagnóstico en USA y los posibles paralelismos en España.

En 41 estados la informática es una materia accesoria que no está clasificada como las matemáticas o la física y que no tiene impacto en los criterios de graduación de la educación secundaria. Curiosamente esta situación es equivalente a la situación española, donde la informática es una asignatura optativa que muchos estudiantes no escogen porque no pueden examinarse de ella en las pruebas de acceso a la selectividad.

La materia de informática suele incluir el uso básico del computador y la utilización de paquetes básicos de software. En España la asignatura de Tecnología de la Información (optativa de bachillerato) se limite también al uso básico del computador y al uso de paquetes ofimáticos.

Otro problema de la enseñanza preuniversitaria de la informática en España es la cualificación de los docentes. Si bien existen unas oposiciones específicas para ser profesor de matemáticas o de física, esto no es así para informática.

En un momento en el que recurrentemente se habla la necesidad de cambiar el modelo productivo de España se está olvidando la formación en una de las disciplinas que puede ser motor de ese cambio. Para alcanzar ese cambio de formación sería interesante seguir muy de cerca iniciativas de reformulación del currículum de informática, como por ejemplo la iniciativa Computer Science Principles, que está definiendo un nuevo curso orientado tanto a estudiantes con intereses en la Ingeniería Informática como a aquellos que tienen intereses más generales en ciencia, ingeniería y humanidades.

Si hiciésemos con la Física de Bachillerato lo que estamos haciendo con la Informática, deberíamos dejar de enseñar las ecuaciones de Newton y en su lugar enseñar a conducir coches. Esto es lo que estamos haciendo hoy día con la informática.

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