Llevo tiempo con ganas de arrancar un blog en el que opinar sobre distintas cosas (unas relacionadas con la Ingeniería Informática y otras no). Por fin hoy he decidido que alguna vez tenía que empezar.
Leo en la Web de ALI su último estudio sobre el mercado laboral en Informática:
http://www.ali.es/modules/news/visit.php?fileid=120
No voy a opinar sobre la validez metodológica del estudio, si bien creo que es de alabar que año tras año ALI publique ese estudio. Lo dice alguien que habiendo estado durante años a la asociación hace algún tiempo que causó baja en la misma. Pero como dice el escritor, esa es otra historia y será comentada en otro momento.
Nada más echar un vistazo me ha venido a la mente algo que suelo repetir a mis estudiantes. Si solamente sabes lo que se puede aprender en un cursillo de seis meses de programación de formularios en Java (o en .Net, o lo que sea) te acabarán pagando como a sociólogo (o biólogo o matemático o lo que sea) que ha hecho un cursillo de 6 meses de Java (o lo que sea). Suelo decir esto para animar a los estudiantes a conocer múltiples tecnologías, a tomar decisiones de ingeniería basadas en los conocimientos y aprender disciplinas donde tengan que competir con profesionales realmente cualificados.
¿Y a qué viene todo esto?
El estudio de ALI analiza un muestreo de ofertas de empleo publicadas en prensa escrita y recibidas por la asociación. Por una parte observo que el 55,5% de las ofertas para Director de Informática requieren el título de Ingeniero en Informática. También observo que el 68,7% de las ofertas para Ingeniero Software y el 65,6% de las de Auditor Informático requieren las titulaciones de Ingeniero en Informática o Ingeniero Técnico en Informática.
Por otra parte, observo también que en los casos de Analista Programador y de Programador, el porcentaje baja respectivamente a 22,1% y 26,9%. El valor mínimo lo obtiene el perfil de Administrador de BBDD con un 12,5%.
Ante esto se puede tener muchas reacciones. Pero una yo veo una conclusión importante para los estudiantes de Ingeniería Informática. Además de los estudios reglados (las asignaturas que tienes que cursar obligatoriamente) siempre hay oportunidades para tener una cierta formación complementaria que hará que cada titulado tenga un perfil distinto. Es ahí donde mi consejo es tomar medidas. Pondré algunos ejemplos:
Proyecto de Fin de Carrera: De vez en cuando (con demasiada frecuencia) aparecen estudiantes interesados en hacer el PFC. Cuando hablo con ellos lo primero que me dicen es que quieren hacer algo facilito. Ya sabes, unas páginas Web o algo así. Algo que se haga rápido y no genere muchos problemas. Puedo entender que a esas alturas muchos estudiantes tienen ganas de terminar y obtener el título oficial que tanto esfuerzo les ha costado. Pero precisamente por eso, no deberían perder la oportunidad de realizar un trabajo de ingeniería interesante que les permita integrar los conocimientos adquiridos (y adquirir algunos más).
Becas de colaboración: Mi universidad, como otras, ofrece muchas oportunidades para obtener becas de colaboración en los servicios de la propia Universidad. Veo con decepción que muchos estudiantes de Ingeniería prefieren colaborar en la biblioteca repartiendo libros, antes que colaborar en un Departamento integrándose en algún proyecto interesante. Nunca olvidaré la frase "es que por el mismo dinero allí curro menos". Pero lo que es más importante, los empleadores tampoco lo pasarán por alto.
Podría seguir el post con otros consejos, pero creo que ya va quedando largo.
Simplemente insistiré:
Si compites con los que han hecho un cursillo de 6 meses de fomrularios Web, te pagarán como el que ha hecho un cursillo de 6 meses de formularios Web. Si compites con Ingenieros, te pagarán como a un Ingeniero.